El anarcosindicalismo español. Una historia en imagenes .

Acaba de salir a la calle el último libro editado por Solidaridad Obrera, continuando con la línea editorial de poner en el mercado libros de no fácil publicación por entidades comerciales y que cubran aspectos de divulgación del movimiento obrero y el anarcosindicalismo. Esta vez el centenario de la vieja Soli ha servido de catalizador para hacer un libro especial, un álbum de fotos.Mil doscientas fotografías. Sí, ha leído Vd. bien, 1.200 imágenes constituyen el cuerpo de este libro que pretende historiar el movimiento obrero de carácter libertario en nuestro país, desde sus inicios en el siglo XIX hasta hoy. Siglo y medio de historia; siglo y medio de lucha e ilusiones de las clases trabajadoras.
El tamaño, esta vez, ha tenido que ser algo mayor que el de los libros editados anteriormente (18 x 24 cm), debido a la necesidad de “empaquetar” tal cantidad de material gráfico en algo menos de cuatrocientas páginas y proporcionar a las fotografías un tamaño adecuado.Se trata sin duda de un libro de divulgación, o al menos eso se ha pretendido. De ahí su escaso texto en comparación a las imágenes, lo cual no es óbice para que esté “toda” la historia.

Evidentemente, se ha tenido que recurrir a un estilo de narración esquemático para complementar los “pies de foto”, que son los que en definitiva nos comentan lo que se muestra gráficamente. Una historia en la que pensamos que no falta ningún tópico de los que han conformado el devenir del anarquismo y del anarcosindicalismo a lo largo de este siglo y medio de trayectoria.Pero vayamos por partes. Habría que decir que es un libro que se ha concebido con el objetivo de atacar dos frentes, o cubrir dos necesidades independientes pero complementarias. De un lado, la divulgación de la historia del anarcosindicalismo. De otro, la confección a un cierto nivel de una galería de personajes importantes dentro de esa historia. El retrato, por tanto, ocupa un lugar destacado en la obra, aunque es en este aspecto donde el trabajo muestra más las carencias, dada la imposibilidad de incluir una biografía de todos los personajes retratados. Pero no se puede tener todo, para eso están los libros especializados. Sin embargo, para el lector entendido, será un gran aliciente, habida cuenta que el movimiento libertario no es algo que se hizo por cuatro dirigentes de caras conocidísimas, a diferencia de otros movimientos sindicales o político-sociales.

Toda una pléyade de militantes conformaron su devenir, máxime teniendo en cuenta que las organizaciones que se definieron anarcosindicalistas no tuvieron prácticamente “liberados”, y que todo el trabajo organizativo y sindical se hacía desinteresadamente por los propios trabajadores robando horas al sueño o al ocio, cuan­do había ocio. Si hay algo de lo que el anarcosindicalismo puede sentirse orgulloso es de sus militantes.Sí se han incluido unos esbozos de biografías de los que se han considerado más importantes que van retra­tados a página completa, e incluso aquellos en que se han incluido dos por página. El resto, hasta nueve retratos por página se han agrupado buscando algún tema común que los distinga y los asocie.El libro se ha dividido en nueve capítulos que abarcan los distintos periodos histó­ricos generales o particulares del movimiento libertario. En cada uno de ellos se ha incluido un cuadro cronológico que ayu­de a situar la documentación gráfica en el marco general de la historia del país.Pero el grueso del libro es la histo­ria, no los sujetos de esa historia.¿Y está todo? Bueno, pues todo o casi todo. Hay que tener en cuenta que es un libro narrado con imágenes y no de todo lo importante nos ha quedado documentación gráfica, sin embargo, cualquier aconteci­miento relevante aunque no hayan quedado imágenes está represen­tado; incluso aquellos congresos del movimiento de los que no hay fotografías, se han ilustra­do con fotos de época del local en que se celebraron, pero son mínimas; los más importantes acontecimientos han quedado documentados bien con repro­ducciones de grabados y dibujos, los correspondientes al siglo XIX o ya con fotografías a me­dida que nos vamos adentrando en el siglo XX.En sus páginas tienen cabida todos los conflictos importantes como la huelga barcelonesa de 1902, o la de la Canadiense; las huelgas generales de 1916 y 1917, así como otras luchas obreras de mayor importancia como las ocu­paciones de tierras y de fábricas durante la República, o los ciclos insurreccionales revolucionarios de 1932 y 1933 o la revolución de octubre asturiana.

Ni que decir tiene que la revolución libertaria acaecida durante la contienda so­cial del 36 al 39 está tratada con el suficiente detalle en lo referente al comunismo libertario y las colectivizaciones en el medio rural como en lo concerniente a la autogestión en las ciudades.La represión y persecución del movimiento obrero es tratada como se merece, desde el affaire de la Mano Negra o el proceso de Montjuich, a los complots poli­ciales de la Banda Rull o el Caso Scala, sin olvidar el terrorismo y pistolerismo patronal que se cobró más de trescientas víctimas obre­ras en la Cataluña de comienzos de los años veinte.Se ha pretendido reproducir las múltiples facetas a través de las que lo libertario irrumpe en la sociedad modificándola, desde los aspectos culturales o de con­vivencia, pasando por los aspectos éticos o morales.Ateneos libertarios, excursionis­mo, enseñanza racional, vegetaris­mo, práctica del esperanto, nudis­mo, antialcoholismo, feminismo, amor libre y liberación sexual, luchas obreras y luchas vecinales; todo un compendio de lo que fue y es un modo de pensamiento y de forma de vida nacidos para cambiar el mundo.Cabeceras de periódicos y revis­tas, portadas e ilustraciones de li­bros, carteles, sellos de imprenta, dibujos, cuadros, fotografías... Un libro para hojear y ojear, ver, leer, disfrutar, aprender, recordar...

Un libro para recuperar la memoria histórica en el que muchos descu­brirán que es cierto que hay otros mundos, pero que están en este.¡Que Vd. lo mire bien!Características:Ilustraciones: 1.200 ByN.Dimensiones: 24 x 18Páginas: 367.Edita: Confederación Sindical Solidaridad Obrera.Imprime:
Queimada.ISBN: 978-84-611-7337-2.CDU: 329.285 (460).PVP: 12 € PVP especial sindicatos CGT- CNT: 9€Disribución del libro:- La Idea - Difusión Libertaria c/ Santa Bárbara nº 7. 28004 - Madrid. TribunalTlf. 91 5321630 www.laidea.net info@laidea.net- Traficantes de sueñosc/ Embajadores 35, Local 6. 28012 MadridTfn.91 5320928 Fax 91 1819624 distribuidora@traficantes.nethttp://www.nodo50.org/sobrera